Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Represión y vigilancia hacia el Trabajo Docente durante la Dictadura Militar en Chile (1973-1990)

    1. [1] Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Santiago, Chile

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 19, Nº 38, 2017, págs. 285-322
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar las políticas de represión y vigilancia ejercidas contra el Trabajo Docente durante la Dictadura Militar (1973-1990). Para alcanzar este objetivo se interrogan diferentes fuentes: Informes de Derechos Humanos, Actas de las Sesiones Secretas de la Junta Militar y documentos propios del funcionamiento cotidiano del aparato de represión. Allí, la figura de profesoras y profesores encuentra un lugar de destaque en tanto grupo a corregir y perseguir, situación que invita a sostener que la Dictadura Militar dedicó una especial atención hacía el Trabajo Docente, apoyándose en estrategias de vigilancia y persecución especialmente diseñadas para estas finalidades.

    • English

      Our aims is to analyze the policies of repression and surveillance exercised against the Teaching Work during the Military Dictatorship (1973-1990). To reach this objective, they are questioned from different sources: Reports of Human Rights, Minutes of the Secret Sessions of the Military Junta and documents proper to the day-to-day operation of the repression apparatus. There, the figure of the teachers and professors stands out as an important group to correct and pursue; the situation that invites to one to maintain that the military dictatorship dedicated a special attention in the work of teachers, supporting in the strategies of monitoring and persecution especially designed for these purposes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno