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Resumen de Eficacia diferencial de dos modalidades instruccionales en universitarios frente a la enseñanza tradicional: Fuentes de autoeficacia vs., auto-regulación

Eduardo Genaro Escate Lay, Jesús Nicasio García Sánchez, Deilis Ivonne Pacheco Sanz

  • español

    Dadas las dificultades tradicionales para el aprendizaje en los estudios empresariales de la asignatura de Contabilidad de costos, parece oportuno buscar alternativas instruccionales para su superación, básicamente desde la psicología de la instrucción. Por una parte, desde la metacognición hay estudios para el fomento del aprendizaje autorregulado, y menos con el fomento de la autoeficacia percibida de las asignaturas, con resultados positivos en la mejora de competencias básicas e instrumentales. En el ámbito universitario son mucho más escasas estas intervenciones. Por ello, se planteó el estudio de contrastar la eficacia diferencial entre dos modalidades instruccionales, una con foco en la metacognición y otro en las fuentes de autoeficacia de Bandura, con contenidos específicos universitarios, en la asignatura de Contabilidad de costos II que permitieran explorar la viabilidad de la mejora del rendimiento en dicha materia, además de fomentar el aprendizaje autorregulado y las creencias de capacidad. Para ello se implementó un estudio de intervención durante un curso académico comparando tres grupos de intervención, centrado en la metacognición (N = 300), centrado en las fuentes de autoeficacia (N = 300) y su comparación con la enseñanza tradicional (N = 300), en dos universidades brasileñas, con medidas pre y post intervención. Los resultados indican mejoras significativas tanto en el rendimiento académico como en los procesos implicados en las variables de estrategias de aprendizaje y motivación, autoeficacia hacia la contabilidad de costes, conocimiento metacognitivo, estilos de pensamiento, en todos, siendo significativamente mayores en los grupos de metacognición y autoeficacia. Medidas adicionales en el seguimiento, indican el mantenimiento de estas mejoras cinco meses después.

  • English

    The need for searching alternatives from Instructional Psychology to traditional teaching in business college students was justified because of the difficulties observed in the different subjects, especially in Cost Accountability. From the metacognition there are studies that afford the teaching of self-regulated learning; and from the self-efficacy sources of Bandura we found less studies. But in both cases, in general, are focused on pre-college students. Exploring the possibility of improving not only the academic achievement, but the perceived capacity related with the subject, we designed an instructional study contrasting the differential efficiency programs during one academic year, among three groups, one focused on metacognition (N = 300), another in self-efficacy (N = 300), and last focused on traditional teaching (N = 300), with measures pre and post treatment. Results show statistically significant improvement not only in academic achievement but in cognitive variables of motivation and learning strategies, perceived self-efficacy towards Cost Accountability, metacognitive knowledge, thinking styles, in general, but more significant in metacognitive and self-efficacy groups. Additional measures in the follow-up show the main tenant of this improvements five months later.


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