Este trabajo analiza la presencia de los poetas cubanos en la Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), de Federico de Onís (Madrid, 1934). El objetivo es calibrar hasta dónde llega su rango canónico en la consideración del modernismo poético desde una perspectiva transcultural más rica. Los nombres seleccionados son doce y se disponen en distintos ejes que fundamentan la personal periodización que Onís plantea: 1) la transición del romanticismo al modernismo; 2) el posmodernismo como reacción «hacia la sencillez lírica», «el prosaísmo» y «la ironía sentimental», y 3) el ultramodernismo, dentro de la transición hacia el ultraísmo.
This paper analyses the presence of Cuban poets in the Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932), by Federico de Onís (Madrid, 1934). Its aim is to measure how canonic these poets are in the consideration of poetic Modernism from a rich transcultural perspective. Onís selected twelve names, wich can be classified following the parameters proposed by him regarding personal periodization: 1) transition from Romanticism to Modernism; 2) Postmodernism as a reaction against the «lyrical simplicity», the «prosaism» and the «sentimental irony», and 3) the «Ultramodernism» inside the transition towards «Ultraism».
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados