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Experiencias sexistas en las redes sociales: Perpetuando la violencia de género

  • Autores: Virginia Ferreiro Basurto, Ruth Vilà Baños, Nieves Prado Soto
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 582-590
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexists experiences on social networks. Perpetuating gender violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales suponen un nuevo entorno virtual de comunicación muy frecuentado por la juventud. Según el VI Estudio Redes Sociales IAB (2015) el 97% de menores de entre 14 y 17 años posee cuentas en una o más redes sociales, convirtiéndose en el principal contexto de socialización virtual más utilizado por el grupo de iguales. A partir de esta realidad, son diversos los estudios (Estébanez y Vázquez, 2013; Díaz-Aguado, Martínez y Martín, 2013; Verdejo, 2015) que recogen el modo en como la adolescencia y la juventud han sido capaces de trasladar patrones sociales patriarcales de la cultura offline a la cultura online. Según Bonder (2002), la interacción online no difiere de lo que venía ocurriendo ya en la sociedad offline, ya que se trata de un reflejo de la misma. La transmisión de estereotipos de género, los roles diferenciados y la reproducción de relaciones de poder asimétricas entre sexos que se dan en las redes sociales no son más que el reflejo de conductas sexistas que pueden desencadenar en nuevas formas de violencia de género. En este trabajo se pretende mostrar algunos de los resultados preliminares obtenidos en el proyecto Violencias de género 2.0, coordinado por el grupo de investigación GrediDona de la Universitat de Barcelona y en colaboración con el grupo de Investigación de Estudios de Género de la Universitat de las Illes Balears, en el marco de la I Convocatoria de Ayudas a proyectos de Investigación en Humanidades Digitales de la Fundación BBVA, sobre experiencias asociadas a conductas desiguales y sexistas en la imagen de las mujeres y la normatividad sexual femenina, entre otras, que alumnado de 3º y 4º de la ESO ha protagonizado en las redes, como en el caso de insultar a una chica por tener varias parejas.

    • English

      Social networks represent a new virtual communication environment frequented by youth. According to the IAB Social Media Study VI (2015) 97% of children between 14 and 17 has one or more accounts in social networks, becoming the main context of virtual socialization most used by the peer group. From this fact, there are various studies (Estebanez and Vazquez, 2013; Diaz-Aguado Martinez and Martin, 2013; Verdejo, 2015) which reflect the way as adolescence and youth have been able to move patriarchal social patterns culture offline to the online culture. According Bonder (2002), online interaction is no different from what was already happening in the offline company as it is a reflection of the same. The transmission of gender stereotypes and the different roles playing asymmetrical power relations between the sexes that exist in social networks are not merely a reflection of sexist behavior that can lead to new forms of violence against women. This paper intends to show some of the preliminary results of the Gender violence 2.0 project, coordinated by the research group GrediDona of the University of Barcelona in collaboration with the Research Group for Gender Studies at the University of the Balearic Island, under the First Call for Grants for Research Projects in Digital Humanities at the BBVA Foundation on experiences associated with unequal and sexist behavior on the image of women and female sexual norms, among others, students in 3rd and 4 of the ESO has starred in the networks, as in the case of insulting a girl to have multiple partners.


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