En esta contribución se da a conocer la presencia de representantes de la familia Architectonicidae (Heliacinae), en sedimentitas de la parte basal de la Formación Navidad (Miembro Navidad; Mioceno Inferior a Medio) en la zona costera de Chile Central. Ellos corresponden a Heliacus (Torinista) taverai sp. nov. y Heliacus (Torinista) bahamondei sp. nov.
La posición sistemática de Solarium australe Philippi, 1887, es discutida y actualizada como perteneciente al genero y subgénero de las nuevas especies propuestas.
El análisis ecológico de diversas especies actuales de la subfamilia Heliacinae permite resaltar la importancia del genero Heliaeus como indicador de condiciones marinas, al menos subtropicales, durante parte del Mioceno en el área de Navidad. Se complementa este trabajo con la presentación de la fauna asociada y la posición estratigráfica de las nuevas especies aquí descritas.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados