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Resumen de "Mallines": caracterización geológica, geomorfológica y geotécnica; Métodos constructivos utilizados en el camino longitudinal austral para sobrepasarlos

Arturo Hauser Yung

  • La construcción de los primeros 420 km del Camino Longitudinal Austral uniendo la ciudad de Chaiten con Coihaique, en el extremo sur del país, obligo a desarrollar una variada gama de técnicas constructivas, para sobrepasar exitosamente una serie de terrenos geotécnicamente conflictivos. Particular atención se dio a los terrenos conocidos como "mallines": un tipo de suelos de amplia distribución regional, desarrollado sobre terrazas fluviales ("mallines fluviales") y pequeñas cuencas labradas por acción glacial ("mallines glaciales). Especiales condiciones topográficas, climáticas, vegetacionales y geológicas allí imperantes, favorecen el desarrollo de suelos con alto contenido orgánico y elevada humedad; en virtud de ello, presentan alta compresibilidad y baja capacidad de soporte. La construcción de caminos sobre estos terrenos obligo a desarrollar dos técnicas: a) aplicación de geotextiles y b) "envaralados", en base a crear una plataforma reticulada, de varas o troncos, sobre la cual se apoya el terraplén del camino. El presente trabajo pretende caracterizar los "mallines" en términos geológicos, geomorfológicos y geotécnicos, junto con proporcionar una breve reseña de los dos métodos constructivos utilizados en el Camino Longitudinal Austral para sobrepasarlos.


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