Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición del bullying escolar: Inventario de instrumentos disponibles en idioma español

  • Autores: Claudia Yaneth Vera Giraldo, Claudia Marcela Vélez, Iván García García
  • Localización: PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, ISSN 1851-9083, ISSN-e 2250-5504, Vol. 8, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se realizó una revisión de literatura para identificar artículos sobre cuestionarios de medición de bullying existentes en idioma español, que tuvieran información del contenido del instrumento, reportaran las propiedades psicométricas y que la población objetivo fueran estudiantes. Se encontraron 36 instrumentos, de ellos 21reportaban alguna medida psicométrica y 15 cumplieron los criterios de inclusión. Tres de los doce instrumentos se crearon en inglés y fueron posteriormente adaptados al español. Siete instrumentos informaron solo el alfa de Cronbach, 7 la consistencia interna y uno ambas características. El número de ítems de los cuestionarios varió entre 15 y 70 y la edad de administración entre 7 y 20 años. Las dimensiones incluidas fueron: comportamientos violentos, agresión, ira, ocurrencia de violencia, intimidación, identificación de actores, presencia de ansiedad y estrés. La evidencia muestra que la mayoría de los cuestionarios se elaboraron a partir de otros cuestionarios de bullying y que poseen adecuadas propiedades psicométricas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno