Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salusexsida: una experiencia de educación afectivo-sexual en el contexto universitario

  • Autores: Cristina Giménez García, Rafael Ballester Arnal, Estefanía Ruiz Palomino, Jesús Castro-Calvo
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 548-554
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Salusexsida: a sexual-affective experience of education at university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación afectivo-sexual de la población joven requiere la inclusión de variables actitudinales que comprendan, además de conocimientos, aquellas valoraciones, afectos y habilidades que posibilitan el desarrollo de una salud sexual integral. Para ello resulta necesario que el espacio de enseñanza-aprendizaje, se integre en distintos contextos formativos, a partir de un marco de participación activa que posibilite desarrollar un aprendizaje comprehensivo. De esta forma, se facilita la generalización de lo aprendido a los contextos cotidianos y su incorporación a los estilos de vida. En este marco, la Unidad de Investigación sobre Sexualidad y Sida (Salusex-Unisexsida) de la Universitat Jaume I contempla, entre sus líneas de trabajo, un programa educativo que persigue mejorar la formación en el ámbito de la sexualidad humana entre los jóvenes. Una parte del programa introduce el ámbito de la sexualidad, de manera transversal, en asignaturas incluidas en el pensum académico formal. Por ejemplo, incorporando en la asignatura de Lenguaje Publicitario, la realización de campañas preventivas de riesgos asociados a la sexualidad. Otra parte, se centra en crear espacios de educación no formal (en grupos reducidos o en foros abiertos) en los que a través de dinámicas participativas y creativas, fomentan actitudes y habilidades saludables. Por ejemplo, exposiciones gráficas, teatro en la calle o concursos de relatos. Además, dada la eficacia que la educación entre pares ha demostrado, se integra la participación activa de jóvenes formados como agentes de salud que contribuyen a aumentar su eficacia. Como resultado, el programa ha posibilitado que más de 5000 jóvenes se involucren en las actividades, mejorando sus conocimientos, actitudes y habilidades, lo que redunda en su salud sexual. Así pues, parece evidente la necesidad de crear y fortalecer espacios de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario para mejorar la salud sexual de los jóvenes.

    • English

      The affective-sexual education for Young people should contain attitudinal variables that included information, as well as those valuations, emotions and skills related to a global sexual health. For this, the teaching and learning space should be involved in different educational contexts, based on an active participation to develop a comprehensive learning. In this way, people would generalize their learning to daily contexts and lifestyles. In this context, the Unit of sexual health and HIV-AIDS (Salusex-Unisexsida) prevention belongs to Universitat Jaume I (Castellón) includes, in its work strategy, a learning program to improve the training of human sexuality among young people. One part of this program includes the sexual field in cross curricular-subjects. For example, we have incorporated in the subject of Language of Advertisement, the development of preventive campaigns to prevent sexual risks. Another part of this program is focused on creating non-formal education spaces (in small groups or opened forum) with participative and creative techniques to promote healthy attitudes and skills. For example, exhibitions, street performance or tale competitions. Moreover, because the effectiveness of peer education, we have included an active participation of young people. They have been trained as health agents, increasing the effectiveness. As a result, more than 5000 young people have took part in our activities, improving their knowledge, attitudes and skills that result in their sexual health. Therefore, in order to improve the sexual health of young people, we should create and strengthen teaching and learning spaces in the university context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno