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Experiencia de innovación educativa en la formación de educadores sexuales en estudios de posgrado

  • Autores: María Dolores Gil Llario, Rafael Ballester Arnal, Jesús Castro-Calvo, Vicente Morell-Mengual
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 531-538
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience of educational innovation in the training of sex educators in postgraduate studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación universitaria posgraduada difiere de la formación de grado no solo en el nivel de especialización en el área en la que se centra sino también y sobre todo en el carácter práctico con que se pretende propiciar la adquisición de habilidades y competencias. Tras acabar la carrera, los egresados escogen realizar un máster porque a pesar de contar con los conocimientos básicos necesarios no se perciben lo suficientemente autoeficaces para poner en práctica lo aprendido. La formación posgraduada, por tanto, más allá de su función de actualización y especialización de conocimientos debe asegurar el dominio de las destrezas necesarias para hacer que los profesionales puedan iniciar su desempeño profesional sintiéndose competentes. La experiencia que hemos llevado a cabo tiene como principal objetivo mejorar la formación práctica de los alumnos de posgrado en el campo de la educación afectivo-sexual. Método: Tras una formación especializada en la que se ofrecen recursos de intervención para trabajar con diferentes colectivos (padres, jóvenes en riesgo social, personas mayores, profesionales del sexo, adolescentes, discapacitados intelectuales y/o físicos, etc.) con diferentes objetivos (proporcionar habilidades para la prevención de la infección por VIH, mejorar la calidad de vida mejorando la salud sexual, prevención de la homofobia, prevención del sexting, etc.) los estudiantes por grupos diseñan programas de prevención/intervención y ponen en práctica en clase sus habilidades en el marco de un taller del programa perfeccionando su competencia a partir de los comentarios críticos del grupo. Resultados: La aplicación de esta metodología ha contribuido a incrementar significativamente la percepción de autoeficacia no solo en cuanto a las competencias sino también en cuanto a los conocimientos y recursos. Conclusiones: Esta experiencia de innovación se muestra útil para proporcionar práctica variada de numerosas habilidades en diferentes colectivos y con distintos objetivos.

    • English

      Postgraduate university education differs from undergraduate education not only in the level of expertise in the area that focuses but also and above all in the practical nature with which aims to facilitate the acquisition of skills and competencies. After finishing the studies, graduates choose to perform a master because even have the basic skills needed not perceived self-efficacy enough to implement what they learned. Residency Training, therefore, beyond its role of update and specialization of knowledge must ensure mastery of the skills necessary for professionals to start their professional performance feeling competent. The experience we have carried out has as its main objective to improve the practical training of graduate students in the field of affective-sexual education. Method: After specialized training in which intervention resources are available to work with different groups (parents, youth at risk, seniors, sex workers, teenagers, disabled intellectual and / or physical, etc.) with different objectives ( provide skills to prevent HIV infection, improve quality of life by improving sexual health, prevention of homophobia and anti-sexting, etc.) students by groups design programs of prevention / intervention and implemented in class skills in the framework of a workshop to refine its competition program from the critical comments of the group. Results: The application of this methodology has helped to significantly increase the perception of self-efficacy not only in terms of skills but also in terms of knowledge and resources. Conclusions: This experience proves useful innovation to provide varied practice many skills in different groups and with different objectives.


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