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Religiosidad y rituales hispanos en América ante los desastres (siglos XVI-XVII): las procesiones

  • Autores: María Eugenia Petit-Breuilh Sepúlveda
  • Localización: Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, ISSN-e 1989-9823, ISSN 0212-5862, Nº 35, 2017 (Ejemplar dedicado a: Clima, riesgo y desastre a ambos lados del Atlántico durante la Edad Moderna. Respuestas políticas, técnicas y religiosas), págs. 83-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religiosity and Hispanic rituals in America to face of disasters (XVI-XVII centuries): the processions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analiza el efecto que tuvieron los desastres en los rituales y ceremonias de los hispanos en América durante los siglos XVI y XVII con el objetivo de buscar modelos de comportamiento. Este estudio se abordó en el largo período para poder percibir cambios y permanencias en las conductas de la población utilizando las descripciones de estas prácticas documentadas especialmente por sus protagonistas, por este motivo se revisaron fuentes de varios archivos y bibliotecas especializadas realizando un análisis crítico de los datos obtenidos. Sin duda, las reacciones religiosas se manifestaron tras los desastres como una forma de responder a la mentalidad providencialista de la época y las procesiones sirvieron como columna vertebradora de otros rituales que se hacían en el mismo sentido: aplacar la «ira de Dios» por los pecados cometidos.

    • English

      This research analyzes the effect of disasters on the rituals and ceremonies of Hispanics in America during the XVI-XVII centuries in order to search for patterns of behavior. This study was approached in the long period in order to be able to perceive changes and permanences in the behaviors of the population using the descriptions of these practices especially documented by its protagonists, for this reason sources of several archives and specialized libraries were reviewed conducting a critical analysis of the data obtained. Undoubtedly, religious reactions were manifested after disasters as a way of responding to the providentialist mentality of the time and processions served as a backbone of other rituals that were done in the same direction: placate the «wrath of God» by the committed sins.


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