Atribuir a un origen supranatural o divino la presencia de amenazas naturales o biológicas, e incluso de desastres, ha constituido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. No obstante, las formas sociales y culturales, así como las manifestaciones y respuestas en diferentes geografías y momentos históricos, dan cuenta de las múltiples y complejas maneras en que el hombre, a través de la cultura, perfila su interpretación de y su relación con la naturaleza y con la divinidad. Este ensayo presenta una selección de ejemplos ilustrativos al respecto, provenientes de fuentes primarias trabajadas por investigadores especialistas en el estudio histórico y social de los desastres. Se centra espacial y temporalmente en los confines de la Monarquía Hispánica, rebasándolos cuando resulta necesario llevar a cabo comparaciones y contrastes.
To attribute to a supranatural or divine origin the presence of threats natural or biological hazards, and even disasters, has constant throughout the history of humanity. However, social and cultural forms, as well as manifestations and responses in different geographies and historical moments, account for the multiple and complex ways in which man, through culture, its interpretation of and its relation to nature and to the divinity. This paper presents a selection of illustrative examples, from primary sources worked by researchers specialists in the historical and social study of disasters. It focuses spatially and temporally on the confines of the Hispanic Monarchy, passing them when it is necessary to carry out comparisons and contrasts.
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