Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Citando a las princesas del siglo XIX: De la repetición a la resignificación en "La muerte y la doncella (I-III)" de Elfriede Jelinek

Ana Giménez Calpe

  • español

    En 2003, un año antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, la autora austriaca Elfriede Jelinek publicó La muerte y la doncella I-V. Dramas de princesas, un conjunto de cinco obras concebidas como entreactos de otros espectáculos teatrales. Como es habitual en su escritura, las referencias intertextuales son constantes. En el artículo se analizarán los tres primeros dramas del ciclo y se mostrará la capacidad crítica y desestabilizadora del proceso discursivo de la cita. A diferencia de otras lecturas anteriores, no estudiaré la cita de la trama o el pasaje de un texto determinado, sino la forma en que los textos citados, todos ellos del siglo XIX, han abordado la cuestión del sujeto femenino.

  • English

    In 2003, a year before winning the Nobel Prize in Literature, the Austrian writer Elfriede Jelinek published Princess Dramas. Death and the Maiden I-V, a collection of five works conceived as interludes for other plays. As many other of her works, these plays have plenty of intertextual references. The aim of this article is to analyze the first three plays of the collection and to explore the role of citation as a critical tool. To this end, it does not focus on the citation of a specific plot or passage, but on the way the issue of the feminine subject has been addressed in the predecessor texts, all of them from the nineteenth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus