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¿De qué hablamos cuando hablamos de Costo de Oportunidad?

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Costos y gestión, ISSN-e 2545-8329, ISSN 0327-5345, Nº. 93, 2017, págs. 58-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do we talk about when we talk about Opportunity Cost?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como su título lo expresa, el trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre algunos aspectos controverti - dos respecto del concepto de « costo de oportunidad » aplicado en la gestión de las organizaciones. Inicial - mente,se plantea un caso intencionalmente sencillo a efectos de no distraer la atención del punto central, a través de cuya resolución se presentan las aplicaciones más difundidas y de empleo frecuente en las empre - sas respecto del tema. Para dilucidar cuál de las respuestas divergentes a las que se arriba es la correcta, se explora fugazmente la génesis del concepto de costo de oportunidad en la historia del pensamiento económi - co, emergiendo antecedentes muy significativos y poco citados por la doctrina, en general. A continuación, con imprescindibles adaptaciones, se resuelve el caso inicial empleando los conceptos de la teoría de la imputación desarrollada por algunos autores del « marginalismo » y perfeccionada por Friedrich von Wieser.

      Finalmente, usando como referencia esta última solución, se realiza un análisis comprado de las divergentes variantes de aplicación del concepto de costo de oportunidad usadas en gestión

    • English

      As its title expresses, the work aims to reflect on some controversial aspects regarding the concept of «op - portunity cost» applied in the management of organizations. Initially acase is presented, intentionally simple in order not to distract the attention of the central point. Through itsresolution are exposedthe most wide - spread applications, which are also frequently used in companies regarding the subject. To elucidate which of the divergent possible responses iscorrect, the genesis of the concept of opportunity cost is explored in the history of economic thought, emerging very significant precedents, which are little mentioned by the doctrine, in general. Then, with essential adaptations, the initial case is solvedby using the concepts of the «Theory of imputation» developed by some authors of the «marginalism» and perfected by Friedrich von Wieser. Finally, using this last solution as a reference,itis realized a compared analysis of the divergent variants of application of the concept of opportunity cost used in management.


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