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Àurea de Sarrà, una bacante catalana en las estribaciones de la Acrópolis

  • Autores: Eusebi Ayensa i Prat
  • Localización: Erytheia: Revista de estudios bizantinos y neogriegos, ISSN 0213-1986, Nº. 38, 2017, págs. 325-354
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende abordar los principales hitos de la carrera artística de la bailarina catalana Àurea de Sarrà (1889-1974), quien, después de su debut en Madrid en el año 1921, cosechó importantes éxitos en Francia, Italia, Egipto y, sobre todo, en Grecia. En este último país actuó, desde finales de abril de 1926 hasta finales de enero de 1927, en los principales yacimientos arqueológicos del Ática y de las regiones limítrofes, en los que llevó a escena momentos de la vida de mujeres, diosas y heroínas famosas de la historia, como Salomé, Santa Teresa de Jesús, Deméter o Atenea. Especialmente relevantes fueron sus actuaciones, en mayo de 1926, en el teatro de Dioniso, a los pies de la Acrópolis, y en el yacimiento arqueológico de Eleusis, que son presentadas en este artículo a la luz de documentos inéditos, de recortes de prensa griega y de imágenes de la época, procedentes de archivos tanto griegos como españoles. Protegida por importantes políticos e intelectuales como el primer ministro griego Theódoros Pángalos y el poeta Costís Palamás, llegó a compartir una condeccoración, la Cruz del Fénix, con el poeta Constandinos P. Cavafis, lo que levantó una agria polémica en Alejandría

    • English

      This article aims to tackle the most important hits of the artistic career of the Catalan dancer Àurea de Sarrà (1889-1974), who, after her debut in Madrid on 1921, achieved important successes in France, Italy, Egypt, and, above all, in Greece. In Greece she acted, from the end of April 1926 until the end of January 1927, in the major archaeological sites of Attica and neighboring regions, where she staged significant episodes in the life of women, goddesses and heroines famous in history such as Salome, St. Teresa of Jesus, Demeter or Athena. Especially relevant were her performances, on May 1926, in the Theater of Dionysus, at the foot of the Acropolis, and in the archaeological site of Eleusis, which are presented in this article in the light of unpublished documents, press reports and photographs, conserved both in Spanish and Greek Archives. Protected by important politicians and intellectuals such as the Greek Prime Minister Theodoros Pangalos and the poet Costis Palamas, she shared an award, the Cross of the Phoenix, with the poet Constantine P. Cavafy, an event which raised a bitter controversy in Alexandria


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