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Resumen de Prevalencia de los trastornos del espectro autista: revisión de datos

Francisco Alcantud Marín, Yurena Alonso Esteban, Susana Mata Iturralde

  • español

    Los datos publicados sobre la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) apuntan hacia un incremento significativo de este indicador. Este incremento está siendo objeto de estudio en numerosas publicaciones de análisis, metaanálisis y revisiones sistemáticas. La prevalencia nos indica el porcentaje de personas que en un momento determinado padecen o son diagnosticadas de una enfermedad. Las consecuencias derivadas del incremento de la prevalencia son relevantes tanto desde el punto de vista sanitario, como social y educativo, pero sobre todo son relevantes cuando, como es el caso, no se conoce la causa del trastorno. Es en este sentido donde gana importancia el estudio de la prevalencia con la finalidad de acotar diversas circunstancias que puedan dar pistas sobre la posible causa o causas que generan los TEA. En este artículo se resumen los últimos estudios y revisiones y se reflexiona sobre los mismos y las posibles causas que justifiquen el incremento del que informan. Se analiza cómo estos indicadores epidemiológicos pueden o están influidos por posibles deficiencias metodológicas detrás de las cuales se puedan explicar las variaciones entre unos estudios y otros. Se concluye manifestando la necesidad de realizar en nuestro país estudios poblacionales y de seguimiento que nos permitan conocer la realidad de la evolución de estos trastornos con la finalidad de ofrecer información fehaciente a los responsables de las instituciones comprometidas con la detección y tratamiento de los TEA.

  • English

    Published data on the prevalence of autism spectrum disorders point to a significant increase in this indicator. This increase is being studied in numerous publications of analysis, meta-analysis and systematic reviews. The prevalence indicates the proportion of people who suffer at a given time or are diagnosed with a disease. The consequences of the increasing prevalence are relevant from the point of health, social and educational, but especially relevant when as is the case, the cause of the disorder is unknown. It is in this sense that the prevalence study gains importance in order to delimit various circumstances that may give clues to the possible cause or causes that generate disorder. This article reviews studies, summarizes the last data, and reflects on them and possible causes that justify the increased reporting. It looks like these epidemiological indicators can or are influenced by possible methodological flaws behind, which can explain the variations between studies and others. It concludes by stating the need population studies and monitoring that allows us to know the reality of the evolution of these disorders in order to provide reliable information to those responsible for the institutions involved in the detection and treatment of ASD.


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