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Resumen de Construcción y validación de la escala de satisfacción laboral (ESL) en centros especiales de empleo

Jose Francisco Lukas Mujika, Juan Etxeberria Murgiondo, Javier Galarreta Lasa, Luis Lizasoain Hernández

  • español

    Es tarea de los Centros Especiales de Empleo (CEE) crear oportunidades laborales que permitan a sus trabajadores construir las mejores condiciones de calidad de vida, tanto en el contexto del propio puesto de trabajo como en su vida en general. Ambos aspectos han de ser tomados en consideración a la hora de medir el impacto de las oportunidades que aporta el puesto de trabajo. En este contexto se hace imprescindible contar con instrumentos validados para evaluar, entre otros, la satisfacción de los trabajadores con respecto a la aportación que significa trabajar en un CEE. En este marco, se han analizado la pertinencia y el valor de una herramienta que ha sido construida con la intención de valorar la satisfacción con las condiciones laborales de los trabajadores de los CEE de Gureak. La Escala de Satisfacción Laboral (ESL) elaborada ha sido aplicada a una muestra de 563 personas con discapacidad intelectual (PCDI) y personas con enfermedad mental (PCEM) incluidas en el Régimen Especial de Empleo (REE). Para la validación de la escala se ha analizado el funcionamiento de los ítems y la fiabilidad y validez. En todos los casos, se han obtenido índices adecuados. De la misma manera, se ha realizado el estudio de la estructura factorial de la escala, utilizando tanto el análisis de componentes principales (ACP) como el análisis factorial confirmatorio (AFC), obteniéndose cuatro factores en la escala: Bienestar en el trabajo, Condiciones laborales, Disponibilidad de Información y Apoyo y Autodeterminación.

  • English

    It is the function of Special Needs Employment Centres (CEE in its Spanish acronym) to create job opportunities that enable workers to construct the best conditions for quality of life, both within the context of the job itself as well as within that of their lives in general. Both aspects have to be taken into account when measuring the impact of the opportunities afforded by the job. In this context it is essential to have at hand validated instruments in order to evaluate, amongst other factors, the satisfaction of employees regarding the contribution made by working in a CEE. Within this framework, analysis was made of the usefulness and value of a tool which was constructed with the intention of evaluating the level of satisfaction with the working conditions of the employees in the Gureak CEE. The Employee Job Satisfaction Scale (ESL in its Spanish acronym) that was drawn up was applied to a sample of 563 persons with intellectual disability (PCDI in its Spanish acronym) and persons suffering from mental illness (PCEM in its Spanish acronym) and falling under the remit of the Special Needs Employment Directive (REE in its Spanish acronym). For the validation of the scale the functioning of items of reliability and validity were analysed. In each case, suitable indices were obtained. Likewise, research on the factorial structure of the scale was undertaken, using both principal components analysis (PCA) and confirmatory factorial analysis (CFA), obtaining thus four factors in the scale: Wellbeing at Work, Labor Conditions, Information Availability, and Support and Self-Determination.


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