México
Bajo las líneas de la sociosemiótica, el análisis de la canción María Pilar, de Teresa Parodi, nos presentará determinados rastros discursivos relativos al fenómeno de los desaparecidos por las dictaduras de los años setenta y ochenta en Sudamérica. Dichos rastros discursivos, en algunos casos, son comunes en la lucha social por la conformación de un relato que revise el pasado, aquello que se ha dado en llamar la “política de la memoria”, en la que encontramos la principal función política del texto musical. A pesar de ese esfuerzo, nos será posible encontrar algunas contradicciones, las cuales remiten al discurso oficial (durante y posterior a las dictaduras).
Under the lines of the socioemiotic theory, the analysis of the song María Pilar, by Teresa Parodi, will present us certain discursive marks related to the phenomenon of the missing persons, victims by the dictatorships of the seventies and eighties in South America. These discursive marks, in some cases, participate in the social struggle for the formation of a narrative that revises the past, what has been called as “politics of memory”, in which we find its main political function of the song. Despite this effort, it will be possible to find some contradictions, which refer to official discourse (during and after dictatorships).
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