Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación familiar y educación del carácter

  • Autores: Aurora Bernal Martínez de Soria
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 373-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family Education and Character Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se extienden programas educativos y psicológicos para el impulso de las capacidades de las personas, necesarias para afrontar sus vidas con bienestar, éxito y felicidad, basados en teorías tales como, Aprendizaje socio-emocional, Desarrollo positivo y Educación del carácter. Estos programas se presentan ligados a los centros educativos y de servicios socio-educativos y de salud. Se involucra a las familias como agentes auxiliares de los agentes primeros que desarrollan estas intervenciones. Se presenta en estas páginas el estudio de cómo centros representativos de la promoción de la Educación del carácter involucran a las familias en sus programas e investigaciones. Se trata de una de las fases preliminares necesaria para llevar a cabo un proyecto de investigación recientemente iniciado en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra: “Researching and promoting character education in Latin American secondary schools”. En esta investigación se prevé indagar cómo las familias en las escuelas comprenden y participan en la educación del carácter que los centros educativos promueven. Para ello es necesario conocer el estado de la cuestión revisando aquellas investigaciones que se hayan realizado sobre familia y educación del carácter. Se procede con una revisión y análisis de la actividad de centros representativos de la educación del carácter, incluida la producción científica. Los hallazgos permiten concluir que aunque se afirma la importancia de la familia como agente educativo en la educación del carácter apenas se desarrollan programas de educación familiar con este objetivo. La investigación sobre este tema es escasa. Únicamente encontramos indagaciones sobre familia y educación del carácter ligados a las intervenciones que se realizan en las escuelas.

    • English

      Educational and psychological programs to encourage the skills needed to face the life with welfare, success and happiness increase every day. These programs are based on theories such as Socio-emotional learning, Positive Development and Character Education. The projects are presented related to educational and socio- educational services and health centers. These interventions involve families as auxiliaries of the first agents who develop the programs. In the study presented in these pages, it’s exposed how the activities of representative centers promoting character education involving families in their programs and research. This is one of the necessary preliminaries studies to draft a research project recently started in the Faculty of Education and Psychology at the University of Navarra: “Researching and Promoting Latin American character education in secondary schools”. This research is expected to investigate how families in schools understand and participate in character education that schools promote. We require knowing the state of art reviewing those investigations have been conducted on family and character education. We proceed with a review and analysis of the activity centers representative character education, including scientific production. The findings support the conclusion that although the importance of the family as an educational agent in character education is recognized by all experts, there are hardly any family education programs developed for this purpose. Research on this topic is scarce. Only we find inquiries about the theme of family and character education linked to interventions carried out in schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno