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Negritud, cumbite y socialismo en Gobernadores del rocío, de Jacques Roumain

    1. [1] Universidad Sergio Arboleda

      Universidad Sergio Arboleda

      Colombia

    2. [2] Colegio Fundación Pies Descalzos de Barranquilla
  • Localización: Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN-e 2390-0644, ISSN 1794-8290, Nº. 25, 2017 (Ejemplar dedicado a: CUADERNOS DE LITERATURA), págs. 75-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Más que la exaltación del paisaje y la cultura del negro haitiano, en la línea del Indigenismo, Gobernadores del rocío (1944) invita a examinar con ojo crítico sus prácticas culturales y sus contradicciones internas. Para el autor haitiano, el vudú y las rencillas internas limitan el valor de las fuerzas comunitarias a la hora de afrontar la sequía, la deforestación, el hambre y la lucha por la liberación. El cumbite, a diferencia del vudú, cuyo valor cultural no ignora, emerge como la fuerza comunitaria a partir de la cual podría accederse a formas de organización horizontal –raciales y de clase–, conducentes a la lucha contra la explotación colonial y capitalista. El socialismo es, según la ideología de Manuel, esa forma superior de organización política a la que debían adherir los negros haitianos y del Caribe con miras a superar la alienación y erradicar la explotación capitalista. El vudú sería una práctica inmovilista y el cumbite la fuerza plataforma de una utopía más amplia y movilizadora. Esta reserva no impide, sin embargo, que el vudú alcance en la novela, en tanto recurso literario, una alta eficacia estética, como propone Margarita Mateo Paler en su lectura mítica de la obra.


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