Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crear puentes entre neurociencia y educación

  • Autores: José Escorza Walker
  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. 37, 2017, págs. 89-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creating bridges between neuroscience and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La neurociencia ha aportado significativos avances acerca del cerebro humano y estudios en este campo han removido ciertas afirmaciones hechas en relación con el ámbito del aprendizaje, las llamadas neuromitos, que han sido cuestionadas en relación al funcionamiento neuronal. Resulta fundamental el examen de un neuromito conectado con los estilos de aprendizaje y entre ellos los denominados VAK (visual, auditivo, kinestésico). La tecnología ha posibilitado el estudio en vivo del funcionamiento cerebral, lo que muestra que el procesamiento de la información no es lineal. Este proceso incide en diversos centros nerviosos sin predominancia absoluta de unos frente a otros. Por otra parte, las investigaciones científicas han acuñado un nuevo concepto: neurodiversidad (Harvey Blume 1998), el que da cuenta de que cada individuo porta una configuración cerebral única, lo que está ocasionando un impacto significativo sobre el aprendizaje, invitándonos a establecer puentes entre ambas disciplinas y a considerar el aprender y la manera de establecer una eficiente y eficaz interacción estudiante/profesor/a en el hacer educativo.

    • English

      Neuroscience has provided significant contributions on the brain in the last twenty years. Studies in this field have disconfirmed certain statements made in relation to the field of learning. These statements, called neuromyths, have been questioned from the latest research on the neural functioning. An examination of a neuromyth connected to the so-called learning styles is essential, including the so called VAK (visual, auditory, kinesthetic) learning styles. Technology has enabled us to study the brain functions live. This has shown that the processing of information is not linear, as would indicate learning styles; this process affects various nerve centers without absolute predominance of some over others. Moreover, scientific researchers have coined a new concept, neurodiversity, (Harvey Blume 1998), which realizes that each one of us carries a single brain configuration. These investigations have caused a significant impact on learning, inviting us to build bridges between the two disciplines and to rearrange our related knowledge and learn how to establish an efficient and effective student / teacher interaction in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno