Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ways of Masculinity in Online Dating Profiles: the Cases of Meetic.es and AdoptaUnTio.es

  • Autores: Eva Espinar Ruiz, Ismael Ocampo
  • Localización: Masculinidades y cambio social, ISSN-e 2014-3605, Vol. 6, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 196-216
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Formas de Masculinidad en los Perfiles de las Páginas Web de Citas: Los Casos de Meetic.es y AdoptaUnTio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de las masculinidades ha sido objeto de interés creciente en las últimas décadas. Su análisis ha ido abarcando una amplia diversidad de temáticas, incluyendo, entre las mismas, la representación en Internet de identidades y relaciones de género. Para este artículo se ha tomado como ámbito específico de investigación el constituido por las páginas web de citas. De esta forma, se han contrastado las principales tendencias en materia de identidad que destacan las aportaciones desarrolladas en el campo de estudio de las masculinidades con las presentaciones que hacen de sí mismos una muestra de hombres usuarios de dos páginas web de citas españolas: Meetic.es y AdoptaUnTio.es. Este tipo de espacios virtuales tiene particularidades específicas que facilitan el análisis del ideal de masculinidad de sus usuarios o, al menos, de las características que éstos consideran que resultan atractivas para las mujeres. La investigación se ha desarrollado a través de un análisis cualitativo, apoyado en el programa Atlas-ti. Entre los principales resultados, destaca la presencia de algunos rasgos relativos a las denominadas masculinidades igualitarias, dentro del predominio de formas tradicionales de masculinidad, caracterizadas por un mínimo proceso de reflexión e introspección por parte de los usuarios.

    • English

      The analysis of masculinity has been a topic of growing interest in recent decades. Its study has incorporated a wide and diverse range of research areas and themes, including the representation of gender relations and identities on the Internet. Specifically, this article concerns the research area related to online dating websites and aims to compare the principal current tendencies related to identity -as provided by research on masculinity- with the way that men present themselves on two Spanish dating websites: Meetic.es and AdoptaUnTio.es. These types of virtual spaces have specific characteristics that facilitate the analysis of the masculine ideal among their users; or at least the characteristics that these men consider attractive to women. This research was carried out through a qualitative analysis supported by Atlas-ti. The principal results highlight the presence of traces of the so called egalitarian masculinity within predominant forms of traditional masculinity, characterized by a minimal process of reflection and introspection on the part of users of these websites. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno