Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avaliação do autoconceito no contexto escolar: análise das publicações em periódicos brasileiros

  • Autores: Adriana Cristina Boulhoça Suehiro, Fabián Javier Marín Rueda, Evelin Zago de Oliveira, Sílvia Verônica Pacanaro
  • Localización: Psicologia: Ciência e Profissão, ISSN 1414-9893, ISSN-e 1982-3703, Vol. 29, Nº. 1, 2009, págs. 18-29
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación del auto concepto en el contexto escolar: análisis de las publicaciones en periódicos brasileños
    • Assessment of self-concept in the school context: analysis of the publications in brazilian journals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de reunir las publicaciones de los últimos diez años referentes a la evaluación del auto concepto en el contexto escolar, el presente estudio evaluó artículos encontrados en los periódicos clasificados como Nacional A por la CAPES. Los datos evidenciaron pocas publicaciones devotadas a la evaluación del constructo. Incluso los periódicos específicos de Psicología escolar y educacional pasaron a publicar artículos sobre el asunto solamente desde 2005. En los análisis por Región, autoría y muestras, el Sudeste presentó mayor concentración de artículos publicados. Fue identificado el uso más frecuente de la autoría múltiple y la realización de estudios involucrando niños. Las informes presentaron más artículos y libros, con predominancia de la literatura internacional. En cuanto a los instrumentos de evaluación, los más utilizados fueron la Escala Infantil Piers-Harris y la Escala de Auto concepto Infanto-Juvenil EAC-IJ. Por fin, el presente estudio testifica la necesidad de nuevas publicaciones devotadas para la evaluación del auto concepto en el contexto escolar, guiado por la importancia del constructo en el proceso de aprendizaje.

    • English

      Aiming to do research on the publications of the last ten years, regarding the evaluation of the self-concept in the school context, the present study evaluated the articles found in journals classified as Nacional A by CAPES. The data showed that few publications were related to this subject, and even the education journals only started to publish on the subject from 2005 on. Among the analyzes concerning the area, authorship and samples, the Southeast presented a larger concentration of articles. It was identified the frequent use of the multiple authorship and research on children. The references presented more articles and books, with predominance of the international literature. As for the evaluation instruments, the most used were the Piers-Harris Children Scale and the Children and Youth Self-Concept Scale EAC-IJ. Finally, the present study indicated the need of new publications regarding the evaluation of the self-concept in the school context, guided by the importance of the construct in the learning process.

    • português

      Visando a levantar as publicações dos últimos dez anos referentes à avaliação do autoconceito no contexto escolar, o presente estudo avaliou artigos encontrados nos periódicos classificados como Nacional A pela CAPES. Os dados evidenciaram poucas publicações voltadas para a avaliação do construto. Mesmo os periódicos específicos de Psicologia escolar e educacionalpassaram a publicar artigos sobre o assunto somente a partir de 2005. Nas análises por Região, autoria e amostras, o Sudeste apresentou maior concentração de artigos publicados. Foi identificado o uso mais freqüente da autoria múltipla e a realização de estudos envolvendo crianças. As referências apresentaram mais artigos e livros, com predominância da literatura internacional. Quanto aos instrumentos de avaliação, os mais utilizados foram a Escala Infantil Piers-Harris e a Escala de Autoconceito Infanto-Juvenil EAC-IJ. Por fim, o presente estudo atesta a necessidade de novas publicações voltadas para a avaliação do autoconceito no contexto escolar, guiado pela importância do construto no processo de aprendizagem.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Brasil

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno