El estudio del paisaje es un tema recurrente en la impartición de la geografía en la educación obligatoria. El artículo tiene dos objetivos: por una parte, se propone revisar la enseñanza del concepto de paisaje analizando principalmente las aportaciones del Convenio europeo del paisaje, promovido por el Consejo de Europa desde el año 2002. Por otra parte, también se presenta un caso concreto de aplicación de educación en el paisaje, el proyecto Ciudad, territorio y paisaje, que plantea cómo la ciudad estructura i transforma el territorio de Catalunya y cómo esta expansión afecta al aspecto del entorno. El proyecto está orientado a la educación secundaria obligatoria y se centra en doce espacios que entran en crisis por las distintas facetas de la expansión urbana. La finalidad del proyecto es proporcionar una educación en paisaje, entendida como un proceso para la educación intelectual, emocional y para la acción.
L’estudi del paisatge és un tema recurrent en la impartició de la geografia a l’educació obligatòria. Aquest article té dos propòsits: d’una banda, pretén revisar l’ensenyament del concepte de paisatge analitzant principalment les aportacions relacionades amb el Conveni europeu del paisatge, que ha estat promogut pel Consell d’Europa des de l’any 2002. D’altra banda, també s’hi presenta un cas concret d’aplicació d’educació en paisatge, el projecte Ciutat, territori i paisatge, que planteja com la ciutat estructura i transforma el territori d’arreu de Catalunya i com aquesta expansió afecta l’aspecte de l’entorn. El projecte està orientat a l’educació secundària i se centra en dotze indrets de qualitat paisatgística que entren en crisi per les diferents facetes de l’expansió de la ciutat. La seva finalitat és proporcionar una educació en paisatge, entesa com un procés per a l’educació intel·lectual, emocional i per a l’acció.
L’étude du paysage est un thème récurrent de l’enseignement de la géographie dans l’enseignement obligatoire. Le but de cet article est double: d’abord, il traite du concept et de l’enseignement du paysage, principalement à travers les contributions de la Convention européenne sur le paysage promue par le Conseil de l’Europe depuis 2002. Deuxièmement, l’article présente le projet Ville, territoire et paysage, qui montre une perspective de l’éducation au paysage, c’est-à-dire un processus d’éducation intellectuelle et émotionnelle pour une citoyenneté active. Le projet repose sur l’hypothèse que la ville structure et transforme le territoire de la Catalogne et il explore douze paysages en crise en raison des processus d’urbanisation et de leurs impacts.
The study of the landscape is a recurring theme in the teaching of geography during compulsory education. The aim of this article is twofold: firstly it discusses the concept and teaching of landscape mainly through the contributions of the European Convention on landscape promoted by the Council of Europe since 2002. Secondly, the paper presents the City, territory and landscape project, which addresses landscape education as a process of intellectual and emotional education for active citizenship. The project is based on the assumption that the territory of Catalonia is structured and transformed by urban processes and explores twelve landscapes that are in crisis due to urbanization and its impacts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados