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Resumen de Tensiones normativas en la definición del puesto directivo en la educación secundaria. El caso de México

Claudia Navarro Corona, Alejandro Reyes Juárez, Graciela Cordero Arroyo

  • español

    En 2013 se aprobó en México la Reforma al Artículo Tercero Constitucional, que norma el servicio educativo ofrecido por el Estado. Consecuentemente se definió un conjunto de Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI) en los cuales se establecen los conocimientos, las habilidades y las actitudes del personal educativo; entre otros, las de los directivos escolares. Con esta Reforma se buscó modificar el enfoque del puesto directivo que se planteaba en la normatividad que había operado hasta entonces y que se había basado en los Acuerdos 97 y 98, publicados en la década de los ochenta, por los que se estableció la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria en sus modalidades general y técnica en el país. No obstante, en 2014 se publicó el Acuerdo-01/03/14 en el cual se ratificó la vigencia de los Acuerdos 97 y 98. Esta condición propició que los PPI coexistan con dichos acuerdos, y se propicien tensiones en la normatividad que orienta el enfoque de las funciones directivas. El objetivo del presente trabajo es analizar, desde un ángulo comparativo, los documentos vigentes para la organización de las tres modalidades de educación secundaria en México: la general, la técnica y la telesecundaria. Los objetivos específicos son analizar las estructuras de los documentos, la reconfiguración de los puestos directivos y la reconstitución de las figuras directivas y de sus funciones como resultado de la reforma. Además, se plantea que impulsar políticas educativas que buscan el fortalecimiento de la autonomía de los centros escolares, sin modificar el marco normativo, produce tensiones de diversa índole que inciden en la organización escolar, en la función y en la carrera directiva. Concluye que dichas tensiones colocan al personal directivo en una posición ambigua situada entre un modelo del directivo-administrador y la del gestor-académico.

  • English

    In 2013 the third article of the Mexican Constitution was reformed. This article regulates the educational services offered by the State. Consequently, a set of standards, known in Mexico, as Parameters and Indicators (PPI) defined the competences of school principals. A year later, the Agreements 97 and 98, published in the eighties, that define the organization and functioning of secondary schools were ratified in their general and technical modalities in the country. This condition led to the fact that the PPIs coexist with those agreements, generating tensions in the regulations that guide the administrative functions. The objective of this paper is to analyze, from a comparative approach, the current documents for the organization of the three modalities of secondary education in Mexico: general, technical and telesecundary. The specific objectives are to analyze the structures of the documents, the reconfiguration of the administrative positions and the review the principal´s roles functions as a result of the reform. Likewise, it suggests that promoting educational policies aimed at strengthening schools autonomy, without modifying the regulatory framework produces different kinds of tensions affecting school organization, as well as the managerial career and roles.It concludes that the principals are in between roles defined by two different administrative models.


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