Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La difusión del feminismo mexicano: el papel de las feministas en los medios de comunicación (Esperanza Brito, Elena Urrutia, Marta Lamas)

  • Autores: Nathalie Ludec
  • Localización: Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, ISSN-e 1659-4940, ISSN 1659-0139, Vol. 14, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Género y comunicación), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los medios de comunicación, escritos y audiovisuales, constituyen un espacio predilecto para la difusión y la recepción del feminismo. Esto es lo que propone analizar este ensayo a través del estudio y análisis de tres intelectuales feministas mexicanas: Esperanza Brito, Elena Urrutia y Marta Lamas, quienes simbolizaron la lucha por la emancipación de las mexicanas, en particular en los años de las décadas 1960-1970, en un momento en que emerge y se afirma la segunda ola del feminismo. Las tres militantes transmitieron una nueva mirada sobre la sociedad mexicana, dándoles a las mujeres un nuevo protagonismo en los contenidos redaccionales de la prensa de información general (Novedades, El Sol de México y El Universal). Hoy, Marta Lamas sigue presente en los medios, incluso audiovisuales (Televisa), y refleja el empeño constante de las feministas por difundir una perspectiva de género en el tratamiento de la información y en apoyar cualquier iniciativa que permita avanzar con la construcción de una opinión pública esclarecida y del conocimiento sobre las mujeres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno