Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los grupos informales en las organizaciones escolares: un acercamiento desde la gestión educativa

  • Autores: Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, Javier Viloria Escobar, Luis Miranda Terraza
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 13, Nº. 1 (enero-junio), 2017, págs. 56-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Informal groups in school organizations: an approach through educational management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo pretende caracterizar los grupos informales existentes en las instituciones escolares de orden público en el distrito de Santa Marta, así como develar los factores que originan tales agrupaciones y sus influencias en la calidad educativa. Para  esto, prioriza una metodología de corte etnográfico, fundamentado en la perspectiva de la complementariedad, que hace uso de instrumentos como: análisis documental, diarios de campo, observación participante y entrevistas en profundidad para comprender la realidad social de las organizaciones educativas. En los resultados preliminares se evidencian diversos grupos informales al interior de las estructuras legales que se originan por factores diversos, entre los que se encuentran los intereses comunes, las relaciones de amistad, las posiciones ideológicas y la práctica de actividades deportivas y culturales. La conclusión central del estudio enuncia unas posibles relaciones entre la existencia de dichos grupos y la calidad educativa.

    • English

      This paper aims to characterize the informal groups existing in public school institutions in the district of Santa Marta, as well as to unveil the factors which cause such groups and their influences on educational quality. Hence, it prioritizes a methodology of an ethnographic approach, based on the perspective of complementarity, which uses instruments such as: documentary analysis, field diaries, participant observation and in-depth interviews to understand the social reality of educational organizations. In the preliminary findings, several informal groups are evidenced within the legal structures, which are produced by factors such as common interests, friendship, ideological positions and sports and cultural practices. The main conclusion of this paper shows the possible relations between the existence of the groups and educational quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno