Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Funciones de las herramientas multimedia interactivas para la enseñanza en educación preescolar

  • Autores: Matilde Bolaño García
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 13, Nº. 1 (enero-junio), 2017, págs. 17-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Utility functions interactive multimedia teaching in preschool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de los sistemas informáticos de la última década ha consolidado la notoriedad de herramientas multimedia que tienen como propiedad la interactividad, lo cual las ha afianzado como apoyo didáctico. Desde esta perspectiva, el presente trabajo se propone determinar las funciones de las Herramientas Multimedia Interactivas (HMI) utilizadas por los docentes para la enseñanza en educación preescolar de las instituciones educativas pertenecientes a la comuna 6 de Santa Marta – Colombia; sustentado teóricamente en Ochoa (2014), Díaz (2012) y Marqués (2000). A nivel metodológico, se orienta hacia un enfoque positivista, con tipo de investigación descriptiva y diseño de campo no experimental. En cuanto a la población objeto de estudio, está constituida por 38 docentes de preescolar de las instituciones educativas pertenecientes a la comuna. Como técnica de recolección de datos se empleó la observación por encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Luego de analizar los datos se encontró que son tres las funciones de las HMI asociadas a la enseñanza en educación preescolar; los docentes se ubicaron en la categoría de poco usada o promovida en las funciones exploratoria y experimentación, además de la instructiva o entrenadora, mientras que la función motivadora fue medianamente usada o promovida por los docentes. 

    • English

      The development of  software systems of the last decade has consolidated the visibility of interactive multimedia tools, a fact that has positioned these tools as a didactic support in several areas. From this perspective, this article aimed to determine the roles of the Interactive Multimedia Tools (IMT) used by the preschool teachers of some educational institutions that belong to the municipality of Santa Marta – Colombia.  To achieve this, methodologically, the study does a positivist approach, with a descriptive research type and a not experimental field design. As for the population under study, it comprises 38 pre-school teachers from educational institutions belonging to the commune. As regards data collection technique, it was used the survey observation and the instrument was the questionnaire. After analyzing the data it was found that there are three roles of the HMI associated with teaching in preschool education, concluding that teachers under study were placed in the category of little used or little promoted concerning the exploration and experimentation roles, in addition to the instructive and the training roles, while the motivating role was moderately used or moderately promoted by these teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno