Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva de los docentes de educación primaria sobre la reforma educativa en Zacatecas, México

  • Autores: Elizabeth Cristina Bañuelos Sánchez, Josefina Rodríguez González, Lizeth Rodríguez González, Sergio Aguilar Reveles
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 13, Nº. 1 (enero-junio), 2017, págs. 37-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elementary school teachers perspective about educative reform in Zacatecas, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se describen los resultados de la investigación que fue realizada en el estado de Zacatecas, México, con el objetivo de conocer la percepción que tienen los docentes de educación primaria sobre la Reforma Educativa (RE) aprobada en el 2013. El marco teórico de la investigación son las reformas estructurales, que sientan las bases para analizar los cambios que reorganizan a las instituciones en conjunto. La recolección de la información se realizó mediante una entrevista con preguntas abiertas, enfocándose en los aspectos que tienen una repercusión directa sobre los docentes: la evaluación, los requisitos de ingreso y la permanencia. Los resultados dejan ver que los docentes en su mayoría no se oponen a la evaluación, mientras sirva como una herramienta para mejorar su práctica docente, aunque muestran desconfianza de la transparencia del sistema, considerando que la RE es un mecanismo disfrazado para despedir maestros y que estos cambios no tendrán repercusiones en la calidad de la educación.

    • English

      In this article it is described the results of a research done in the state of Zacatecas, México, aiming to know teachers perception about Educative Reform (RE) to elementary school education aproved  in 2013. The research theorical frame are the structural reforms which sit bases to analize changes that reorganized institutions set. The information gathering was conducted by an interview with open answers, focusing in the aspects which have a direct repercussion in teachers: the evaluation, the entry requirements and the permanence. The results let see that most of the teachers did not oposite to the evaluation always that it work as a tool for improve their teaching practice, although they show distrust about the sistem clearance, considerating that RE is a hidden mechanism to fire teachers, and these changes will not have repercussions at quality education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno