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Efectos de un programa de mejora de la inteligencia emocional sobre el ajuste psicosocial y el rendimiento académico en educación primaria

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 40, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Contribuyendo al desarrollo profesional de autores y revisores noveles en revistas científicas), págs. 516-530
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of a programme to improve emotional intelligence on psychosocial adjustment and academic performance in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como finalidad diseñar, desarrollar y evaluar el impacto de un programa para la mejora de la inteligencia emocional (PMIE) en el ajuste psicosocial y el rendimiento académico en alumnos de 6º de educación primaria. Se utiliza un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Los participantes en el estudio son 123 alumnos. Del conjunto de la muestra, 55 alumnos (44.72%) son asignados al grupo control y 68 (55.28%) al grupo experimental. El PMIE se fundamenta en el modelo de inteligencia emocional y consiste en ocho sesiones de 50 minutos cada una. Los resultados confirman que el PMIE estimula en los grupos experimentales una mejora significativa en el ajuste psicosocial y en el rendimiento académico global. Estos resultados sugieren que los programas sobre IE pueden ser eficaces en la promoción del ajuste psicosocial y en la mejora del rendimiento académico en la infancia. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos y se realizan recomendaciones para futuras investigaciones.

    • English

      The present study aims to design, develop and evaluate the impact of a programme to improve the emotional intelligence (PIEI) of sixth-year primary education students’ psychosocial adjustment and academic performance. A quasi-experimental, pretest-posttest design of repeated measures with a control group is used. This study includes 123 student participants, out of which 55 students (44.72%) are assigned to the control group and 68 (55.28%) to the experimental group. The PIEI is based on the model of emotional intelligence, which consists of eight 50-minute sessions. The results confirm that the PIEI stimulates significant improvement in psychosocial adjustment and overall academic performance in the experimental groups. These results suggest that EI programmes can be effective in promoting psychosocial adjustment and improving primary students’ academic performance. The implications of these findings are discussed and recommendations for future research are made.


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