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Reflexiones sobre la tesis doctoral y su supervisión

    1. [1] University of British Columbia

      University of British Columbia

      Canadá

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 40, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Contribuyendo al desarrollo profesional de autores y revisores noveles en revistas científicas), págs. 417-428
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Re-thinking the dissertation and doctoral supervision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis doctoral representa el último obstáculo para la mayoría de los investigadores noveles. En este artículo se debaten la finalidad y el lugar que ocupa la tesis doctoral y se propone que esta ya no representa una preparación adecuada para los tipos de trabajos que los graduados desarrollarán dentro y fuera del mundo académico. El formato común de las tesis doctorales — con una extensión equiparable a un libro, en soporte papel y un único autor — choca con un mundo en el que el conocimiento se construye de manera colaborativa, y se difunde por vía digital. Además, el esfuerzo necesario para producir una tesis impide a los doctorandos desarro-llar muchos otros géneros de discurso académico y reduce las oportunidades que los supervisores tienen de tutelar a los nuevos investigadores. El artículo concluye ofreciendo una serie de alternativas a la tesis tradicional y analizando las barreras a las que se enfrenta su puesta en práctica.

    • English

      The doctoral dissertation is the final obstacle for most apprentice scholars. This paper considers the place and purpose of the dissertation and argues that it no longer provides an adequate preparation for the types of work that PhD graduates will do within and outside the academy. The common dissertation format — book length, single-authored, print-based — is at odds with a world where knowledge is made collaboratively and disseminated digitally. Moreover, the effort required to produce a dissertation keeps students from writing the many other genres of academic discourse, and reduces the opportunities that supervisors have to mentor new scholars. The paper finishes by offering a number of alternatives to the traditional dissertation and examines the barriers to implementing those alternatives.


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