En su exposición sobre la virtud de la eutrapelia (Ética Nicomaquea IV.8, 1127b33-1128b7), Aristóteles trae a colación el primado de la prudencia personal sobre la norma moral: el hombre prudente es ley para sí mismo. Dicho principio representa una dificultad para Aquino, a quien incomoda tal grado de autonomía moral. Este artículo analiza la exposición aristotélica de la eutrapelia, a continuación examina los comentarios ad locum del Aquinate, y termina señalando cómo, en un pasaje muy poco estudiado, el cristianismo del doctor de Aquino incide para que reinterprete la tesis de la autonomía moral tornándola en una más inofensiva.
Eutrapelia: Aquinas and Aristotle: In his discussion of the virtue of eutrapelia (Nicomachean Ethics IV.8, 1127b33-1128b7), Aristotle brings up the primacy of personal prudence over the moral law: the practically wise man is a law to himself. This principle represents a challenge for Thomas Aquinas, who feels uncomfortable with such moral autonomy. This article analyzes the Aristotelian account of eutrapelia then examines the Aquinas’s comments ad locum, and ends pointing out how, in a passage very little studied, Aquinas’s Christianity had an effect and moves him to reinterpret the thesis of moral autonomy, turning it into a more harmless one.
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