A. Alvarez Risco, L. Yi-Fang, S. del Aguila Arcentales, Y. Pei-Wen
Introducción: Los diferentes sistemas de salud necesitan ser eficientes, es decir, lograr los objetivos económicos, sociales y principalmente clínicos, por lo cual necesitan que se optimicen sus procesos, siendo el proceso de uso de medicamentos crucial para la recuperación y mantenimiento de la salud de los pacientes. La Atención Farmacéutica dirigida a los pacientes es una práctica profesional que contribuye a la optimización del uso de medicamentos y al logro de resultados clínicos; sin embargo, la provisión de la Atención Farmacéutica en farmacias presenta distintas barreras que requieren conocerse en cada realidad para poder formular estrategias que permitan superarlas.
Objetivos: Determinar las barreras para la provisión de Atención Farmacéutica en farmacias de la provincia de Tainan, Taiwán.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado mediante una encuesta dirigida a 141 farmacéuticos que trabajan en la provincia de Tainan en Taiwán. Se elaboró una ficha de recolección de datos (cuestionario en escala Likert) basada en la información disponible de la literatura. Los resultados obtenidos se procesaron en el programa estadístico SPSS V.24.
Resultados: Las barreras muy importantes para la provisión de Atención Farmacéutica son la falta de formación del público hacia los servicios farmacéuticos (95,7%), la falta de pago por el servicio (84,4%), la falta de tiempo (80,9%) y las barreras legales (74,5%); asimismo, las barreras no importantes fueron la actitud inadecuada del dueño de la farmacia hacia la atención farmacéutica (14,8%) y actitud inadecuada de los farmacéuticos (10,6%).
Conclusión: Los barreras determinadas en el presente estudio requieren intervenciones desde el Estado, las universidades, los colegios profesionales de farmacéuticos así como de los pacientes. Las barreras encontradas son distintas a las descritas en estudios previos.
Introduction: The different health systems need to be efficient, that is, to achieve the economic, social and especially clinical goals. Thus, they need to optimize their processes. The drug use process is crucial for the recovery and maintenance of patients health. Pharmaceutical Care for patients is a professional practice that contributes to the optimization of medicines’ use and the achievement of clinical results. However, the provision of Pharmaceutical Care in pharmacies presents different barriers that need to be known in each reality in order to formulate strategies to overcome them.
Objectives: To determine the barriers for the provision of Pharmaceutical Care in pharmacies from Tainan Province, Taiwan.
Material and methods: An observational, descriptive and cross-sectional study was conducted through a survey addressed to 141 pharmacists working in Tainan province, Taiwan. A data collection form (Likert scale questionnaire) was developed based on information available in the literature. The results obtained were processed in the statistical program SPSS V.24.
Results: According to the model developed, that was based on the opinion of pharmacists of community pharmacies in Tainan province, the most important barriers for the provision of Pharmaceutical Care are: the public lack of training towards pharmaceutical services (95.7%), the non-payment for the service (84.4%), the national health system structure (82.2%), the inappropriate system for the evaluation and promotion of pharmacies towards pharmaceutical care (80.9%), the lack of time (80.9%) and the legal barriers (74.5%).
The non-important barriers were the inadequate attitude of the pharmacy owner towards pharmaceutical care (14.8%) and the inadequate pharmacists’ attitude (10.6%).
Conclusion: The barriers established in the present study require interventions from the State, universities, professional colleges of pharmacists as well as patients. The encountered barriers are different from those described in previous studies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados