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Resumen de La realidad aumentada en la publicidad, prospectiva para el mercado ecuatoriano.

Inés Bajaña Mendieta, Andrea Zúñiga Paredes, Celinda Can Sing, Fausto Meza Cruz, Amilkar Yudier Puris Cáceres

  • español

    RESUMEN El presente documento tiene como objetivo identificar el proceso de aplicación de la Realidad Aumentada (RA) en la publicidad. Se exponen los avances y aportes de reconocidas empresas a nivel global que utilizan y desarrollan esta innovadora tecnología en diferentes ámbitos de los negocios, logrando resultados sobresalientes en el posicionamiento de una marca o producto. El creciente interés ha llevado a que se expanda aceleradamente en Latinoamérica. Existe un escenario propicio para incursionar con propuestas publicitarias usándola. La proliferación de equipos inteligentes crece vertiginosamente convirtiéndose en una oportunidad, para las empresas ofertantes de este tipo de publicidad. Considerando que las nuevas generaciones de consumidores son: virtuales, interactivos, digitales, fusionando los medios publicitarios tradicionales, con la tecnología, se conseguirá que un anuncio o promoción sea más eficaz, En el contexto ecuatoriano existe poca información científica del uso de RA en publicidad,  identificándose escasas empresas que ofrecen este servicio. La tendencia sin embargo está creciendo por iniciativas de universidades que implementan propuestas, aplicando esta tecnología, lo que permite avizorar un futuro prometedor en Ecuador. 

  • English

    ABSTRACT This document aims to identify the process of implementation of Augmented Reality in advertising. The progress and contributions from recognized companies globally, which use and develop this innovative technology in different fields of business, achieved outstanding results in the positioning of a brand or product is described. The growing interest has led it to expand rapidly in Latin America. There is a propitious scenario to venture using advertising proposals. The proliferation of smart equipment grows vertiginously becoming an opportunity, for the companies offering this type of advertising. Considering that the new generation of consumers are now virtual, interactive and digital, fusing traditional advertising media with technology will make a better advertisement and a more effective promotion. There is little scientific information on the use of AR advertising in Ecuador, identifying few companies that offer this service. The tendency however is increasing initiatives at universities, implement proposals using this technology for promising future in Ecuador.


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