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Resumen de Fidelidad de las prácticas basadas empíricamente en dificultades del desarrollo y del aprendizaje

Jesús Nicasio García Sánchez, D. I. Pacheco, C. Díaz, A. Canedo

  • español

    Las prácticas basadas empíricamente (PBE) orientan las intervenciones clínicas, instruccionales y educativas o multidisciplinares. Las evidencias científicas proceden de las mejores (i) investigaciones, (ii) prácticas profesionales, según (iii) características, cultura y preferencias de los participantes. Sin embargo, se analiza en términos de eficacia más que de eficiencia. Aunque las PBE se generalizan en el campo de las dificultades del desarrollo y del aprendizaje (DDA), en educación especial en general, en la atención a personas del espectro autista, con personas con graves dificultades, con discapacidad intelectual, o en dificultades en lectura, comprensión lectora, o de escritura. Una cuestión nuclear apenas considerada es la relativa a la fidelidad de los tratamientos. Por ejemplo, la revisión de Campbell et al. (2014) identifica 782 intervenciones siendo solo 20 de nivel de evidencia aceptable, y este problema es común en todo el campo de las DDA. Parece necesario abordar cuestiones como eficacia diferencial y específica, eficiencia (satisfacción, aplicabilidad, coste-beneficio, generabilidad), controles basados empíricamente (entrenamiento de instructores, registro de sesiones, replicabilidad, seguimiento, mantenimiento, representatividad, análisis adecuados). En definitiva, las evidencias, procedan de investigaciones, de experiencia profesional y educativa, o del análisis de participantes, han de provenir del uso de criterios rigurosos de fidelidad de las intervenciones. Foco objeto de análisis en la red europea de escritura, o de análisis de intervenciones en personas a lo largo del ciclo vital, y es el objeto de esta ponencia, sugiriéndose la necesidad de elaborar directrices de las mejores prácticas aplicables a nuestro entorno cultural y educativo, incluyendo el control de la fidelidad de los tratamientos.

  • English

    Empirically Based Practices (EBP) inform interventions, whether from clinical approach, instructional and educational or multidisciplinary ones. There is a general consensus in focusing the guidances in scientific evidences coming from the best (i) researches, (ii) profesional practices, according to (iii) characteristics, culture, and preferences of participants. The scientific evidence has been analised in terms of effectiveness more than efficiency. The EBP are common in Developmental and Learning Difficulties (DLD), as in Special Education in general, treatment of autistic spectrum people, people with severe disabilities, with intellectual disabilities, or, in specific, in reading difficulties, in reading comprehension, or in writing difficulties. A core question scarcely considered is the relative to fidelity of treatments. For example, Campbell et al. (2014) revised 782 interventions been rated only 20 as demanding evidence. This problem is widespread in the whole of field of DLD. We need to afford questions as specific diferential effectiveness, efficiency (satisfaction, usability, cost-benefit, generability), empirically based controls (instructors’ training, sessions’ records, replicability, follow-up, maintenance, representaviness, statistical analysis suitables). Definitely, evidencies, coming from researches, from educational and profesional experiences, or from participants analysis, must come from the use of rigorous criteria of fidelity of the treatments. Focus object of analysis of Writing European Network, or the analysis of interventions with people throughout life span, being the aim of this paper, sugesting the need of designing guidelines of the best practices suited for our cultural and educational context, including the fidelity of treatment controls.


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