Las nuevas economías de apertura creciente en materia de comercio internacional han suscitado el reto en las empresas para que desarrollen ventajas competitivas ante la hipercompetencia global. En este trabajo se exponen algunos modelos teóricos en que han sido propuestos distintos factores determinantes de ventajas competitivas para las empresas. Además se presenta el enfoque holístico, que enmarca el sistema de competitividad para el desarrollo de ventajas competitivas sustentables. El análisis de los distintos modelos da una visión de que la ventaja competitiva se sustenta en factores multidimensionales que deben gestarse dentro de las empresas y propugnarse con el apoyo de políticas públicas integrales y coherentes, puesto que de las ventajas competitivas de las empresas depende la consecuencia de la competitividad del país, lo cual representa un reto interconectado entre empresa-país.
The new economies of increasing opening in the matter of international trade have provoked the challenge in the companies so that they develop competitive advantages before the global hypercompetition. In this work some theoretical models are exposed in which different determining factors from competitive advantages for the companies have been proposed. In addition the holistic approach appears that frames the system of competitiveness for the development of sustentable competitive advantages. The analysis of the different models gives a vision of which the competitive advantage is sustained in multidimensional factors that must be developed within the companies and be advocated with the support of integral and coherent public policies, since on the competitive advantages of the companies the attainment of the competitiveness of the country depends, which represents an interconnected challenge company-country.
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