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Las capacidades de mercadotecnia como un factor de incide en la competitividad de los productores de flores en México

  • Autores: Ana Lilia Coria Páez, María Antonieta Andrade Vallejo, Irma Cecilia Ortega Moreno
  • Localización: Mercados y Negocios: Revista de Investigación y y Análisis, ISSN 1665-7039, ISSN-e 2594-0163, Nº. 26 (julio-diciembre), 2012, págs. 165-182
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En México existe un enorme potencial del sector floricultor que desafortunadamente no se ha aprovechado: la privilegiada posición geográfica de México, su cercanía con Estados Unidos y Canadá, la variedad de climas y suelos propicios para la actividad; sin embargo, la oportunidad la han aprovechado otros países. El presente estudio empírico tiene como objetivo determinar en qué medida la calidad, la innovación, las capacidades gerenciales y de mercadotecnia inciden en la competitividad de los productores del sector floricultor del pueblo de San Andrés Totoltepec, Tlalpan. Para tal efecto se realizaron entrevistas y se aplicó un cuestionario. Dentro de los hallazgos se encontró que las capacidades de mercadotecnia y la competitividad presentan una correlación apreciable y más bien alta de 0.653, lo cual aporta evidencia empírica relacionada con la mercadotecnia como uno de los factores internos con mayor capacidad para generar competitividad (Ketchen, Hult y Slater, 2007; Kloter, 1994).

    • English

      In Mexico there is a huge potential of the flower-growing sector that unfortunately has not been tapped: the privileged geographical position of Mexico, its proximity to the U.

      S. and Canada, the variety of climates and soil conductive to that activity; however the opportunity have taken advantage in other countries. This empirical study is intended to determine the extent to which the quality, innovation, managerial capabilities and marketing capabilities affect the competitiveness of producers in this sector in the village of San Andres Totoltepec, Tlalpan; interviews were conducted for this purpose and a questionnaire was applied. Within the findings, is that marketing capabilities and competitiveness show a significant and rather high correlation of 0.653, which provides empirical evidence related to marketing as one of the internal factors with greater capacity to generate competitiveness (Ketchen and Hult Slater, 2007, Kloter, 1994).


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