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Imagen de responsabilidad social: factores competitivos que influyen en el comportamiento del consumidor

  • Autores: Ma. Cristina Pacheco Ornelas, Fernando José Meza Juárez
  • Localización: Mercados y Negocios: Revista de Investigación y y Análisis, ISSN 1665-7039, ISSN-e 2594-0163, Nº. 26 (julio-diciembre), 2012, págs. 125-146
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Estudios señalan que el comportamiento responsable de una empresa ejerce una conexión consumidor-empresa que influye en sus relaciones de consumo. El propósito en este trabajo es evaluar si la imagen de responsabilidad social (iRs) medida mediante los factores: ética, credibilidad, reputación y transparencia tiene efecto en el comportamiento del consumidor, tanto en la identificación consumidor-empresa (C-E) como en la decisión de compra. El estudio empírico se realizó en una muestra de 195 consumidores de las ciudades de Guadalajara y Zapopan, Jalisco. Los datos se analizaron mediante modelos estructurales utilizando el método de máxima verosimilitud logit. Los hallazgos revelan factores y componentes de la iRs que son muy significativos en la identificación C-E y en el comportamiento de decisión de compra, los cuales representan una guía de acciones con que distintos sectores de negocios pueden construir una sólida iRs que sea fuente de ventaja competitiva ante competidores globales

    • English

      Studies indicate that responsible business behavior exerts a consumer-company connection and influences their consumer relationships. The purpose of this paper is to assess whether the image of social responsibility (irs) measured by the factors:

      ethics, credibility, transparency and reputation, has effect on consumers’ behavior, both on consumer-enterprise identification (C-E) and on the buying decision. The empirical study was conducted on a sample of 195 consumers from Guadalajara and Zapopan, Jalisco. The data were analyzed through structural models using the method of maximum likelihood logit. The findings reveal factors and components of the irs that are very significant in C-E identification and the buying decision behavior, which represent a guide of actions that different sectors of business can build a strong irs to be a source of competitive advantage to global competitors.


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