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Cómo mejorar la capacidad de aprendizaje en las pymes: identificando dimensiones que afectan el conocimiento y las actividades de creación de conocimiento.

  • Autores: Ma. Cristina Pacheco Ornelas, Enrique Cuevas Rodríguez
  • Localización: Mercados y Negocios: Revista de Investigación y y Análisis, ISSN 1665-7039, ISSN-e 2594-0163, Nº. 17 (enero-junio), 2008, págs. 5-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      la capacidad de la empresa para usar efectivamente el conocimiento externo (su capacidad absortiva) es importante para la competitividad e innovación de la empresa. En este trabajo se examinan tres dimensiones del constructo de capacidad absortiva: la vinculación de la empresa con el ambiente externo, la dimensión colectiva considerando el conocimiento base relevante de la industria y las estructuras y rutinas; la dimensión individual, y como elemento facilitador el contexto de trabajo, para determinar si estas dimensiones de la capacidad absortiva tienen efecto en el conocimiento privado de la empresa y las actividades de creación de conocimiento. El estudio empírico se llevó a cabo en una muestra de setenta pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria alimenticia de la Zona Metropolitana de guadalajara. los hallazgos del estudio indican que cada una de estas dimensiones contribuye al conocimiento o las actividades de creación de conocimiento

    • English

      The ability of the company to effectively use external knowledge (its absorptive capacity) is important for company competitiveness and innovativeness. In this work paper three dimensions of construct of absorptive capacity are examined: the entailment of the company with external environment, the collective dimension considering relevant base knowledge of the industry and the structures and routines; the individual dimension, and like facilitador element the work context, in order to determine the relationship between these dimensions of absorptive capacity with knowledge and knowledge creation activities. The empirical study was carried out in a sample of seventy small and medium companies (pymes) from food industry of the Metropolitan Zone of Guadalajara. The findings of the study indicate that each one of these dimensions contributes to the knowledge or knowledge creation activities.


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