El objetivo del presente trabajo es abordar las tecnologías de la información y la comunicación (tic) como herramientas que dinamizan la creación y mantenimiento de vínculos internacionales entre pequeñas y medianas empresas. A partir de una base con 1,112 empresas latinoamericanas y españolas del sector agroindustrial que asistieron a por lo menos uno de siete encuentros empresariales en el marco del programa Al-Invest fase III, se creó un grupo de 476 empresas. Este grupo se caracteriza por la presencia en directorios electrónicos y/o la posesión de una página web. Los resultados muestran que 86.4% de las empresas mexicanas, 82.45% de las argentinas y 72.14% de las españolas mantienen vínculos internacionales. Estas empresas se caracterizan por el uso intensivo de la Internet, por la construcción de un proceso permanente de negociación con apoyo de las tic y por la presencia activa en encuentros empresariales.
This paper’s main objective is to present communication and information technologies (CIT) as tools to maximize the creation and maintenance of international links between small and medium organizations.
From a base of 1,112 Latin American and Spanish companies pertaining to the agroindustrial complex, wich attended at least one of seven business meetings organized by the Alt-Invest Phase III program, a select group of 476 companies was put together. Results show that 86.4% of Mexican companies, 82.45% of Argentine and 72.14% of Spanish companies keep have international links.
These companies make an intensive use of the Internet, are involved in a permanent process of negotiation with recourse to CIT and are active in business-wide meetings.
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