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Resumen de Los taludes en España en los últimos 50 años

Luis González de Vallejo, Eusebio Nestares, Mercedes Ferrer Gijón, Paolo Andreotti

  • español

    La presente ponencia trata sobre la evolución histórica en España en los últimos 50 años de los taludes en roca con fines de infraestructuras de transporte. Siendo los taludes una de las obras más frecuentes en carreteras y ferrocarriles, su número ha sido extraordinario, sobre todo en los últimos 30 años, en los que España se ha puesto a la cabeza mundial en ferrocarriles de alta velocidad -segundo lugar-, y en general en la red de comunicaciones. La accidentada orografía y las variadas condiciones geológicas del territorio han supuesto realizar grandes excavaciones en condiciones complejas, lo que ha permitido obtener una gran experiencia en este tipo de proyectos y obras.

    Esta ponencia pretende proporcionar una visión amplia sobre la evolución histórica en España, reflejada en los principales acontecimientos ocurridos en el período analizado, considerando los avances más sobresalientes y los hitos que han sido referencias de importancia, además de las reuniones científicas celebradas sobre el tema; se han seleccionado las aportaciones más destacadas por su vigencia a lo largo del tiempo, o por haber sido pioneras en su campo. Aunque el análisis realizado se refiere a España, se han incluido algunas referencias de ámbito internacional, por constituir los avances realizados fuera de España puntos de referencia obligatorios.También se han considerado los aspectos de la mecánica de rocas más relacionados con la ingeniería de taludes, y se han incorporado las laderas inestables en macizos rocosos.

    La ponencia se ha dividido en dos partes. La primera se refiere a la evolución histórica en el período considerado, y la segunda al análisis del estado del conocimiento sobre la ingeniería de taludes. Para la segunda parte, se ha realizado una revisión bibliográfica amplia y una encuesta a expertos sobre sus experiencias en la temática analizada. En base a los datos obtenidos se ha realizado un análisis de la casuística, que ha permitido obtener una visión general sobre la práctica en el diseño de taludes, los métodos de estabilización utilizados, los problemas de estabilidad y sus soluciones; se presentan también varios casos singulares de taludes y laderas inestables de carreteras y ferrocarriles.

  • English

    The presente paper deals with the historical evolution of the slope engineering and research in Spain during the last 50 years. Being always present in the road and railway slopes, their number has been extraordinary high, especially in the last 30 years in which Spain has been second in high-speed rail worldwide, and in general in the communications network. The rugged mountainous terrain and varied geologicla conditions of the territory have meant large excavations in complex conditions, which have yielded a large experience in this type of projects and works.

    This paper aims to provide a broad view on slope excavations in Spain. Main contributions on this field have been selected including landmarks that have represented a reference of importance, scientific meetings, etc.

    References from elsewhere has been also included mostly in the early years, constituting progress made outside of Spin binding points of reference. To understand the slope engineering development it has been necessary to consider also rock mechanics aspects of necessary application to slopes engineering.

    The paper has been divided into two parts. The first relates to the historical evolution and the second to the analysis of the state of the art on slope engineering in Spain. A comprehensive literature review and a survey to ask experts about their experience have been carried out. Based on the data obtained from case studies and overview on the design and slope stabilization methods used is presented.


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