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Efecto del desgaste de la roca y de la velocidad de ensayo en la determinación mediante tilt test del ángulo de fricción básico de juntas en roca

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 187, 2017, págs. 43-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of Rock Wear and Testing Velocity on the Obtaining of Basic Friction Angle of Rock Discontinuities by Means of Tilt Test
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El ángulo de fricción básico (ɸb) es un parámetro esencial para la estimación de la resistencia al corte de juntas de roca, de acuerdo a la ecuación de Barton y a otros criterios sugeridos. Este parámetro se puede obtener en laboratorio mediante el ensayo de inclinación o tilt test. Sin embargo, aún no existe una metodología sugerida o procedimiento generalizado para la obtención de este parámetro de manera experimental. En el presente estudio se investiga el efecto del desgaste, consecuencia de las sucesivas repeticiones del ensayo sobre la misma superficie de roca, así como la posible influencia de la velocidad de rotación de la mesa de inclinación sobre los resultados. Se han estudiado cinco velocidades distintas, con cinco juntas para cada velocidad y cinco ensayos para cada junta, para el caso de un granito medianamente meteorizado. Los resultados indican que, si bien la velocidad de rotación no afecta de manera significativa a los resultados, el efecto del desgaste juega un papel importante en la obtención del ángulo de fricción básico. Las observaciones y resultados obtenidos a partir de este estudio servirán de base para sugerir una metodología rigurosa aplicable a la obtención del ángulo de fricción básico en laboratorio.

    • English

      Basic friction angle is an essential parameter for estimating the shear strength of rock joints, according to Barton´s equation besides other suggested criteria. This parameter can be obtained in laboratory by means of tilt tests. Nevertheless, there is no suggested methodology nor generalised procedure yet to experimentally obtain this parameter. In the present study, the effect of wear, a consequence of repetitive sliding along the same rock surface, is investigated as well as the influence of rotational speed of the tilting table on results. Five different velocities were considered and five rock surfaces for a moderately weathered granite were tested five times for each velocity. Results indicate that rotational speed does not affect results in a significant manner; conversely, wear was reported to relevantly affect results, as observed by decaying trends of test series. Results and observations derived from this study may be used as the basis for developing a thorough methodology to obtain basic friction angle of rock joints in laboratories.


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