El ciberpunk ha sido copiosamente estudiado y definido con precisión, mientras que uno de sus derivados, el postciberpunk, ha sido rara vez analizado como un género independiente. Es mi intención en este artículo el proveer un terreno para el estudio de tal categoría por medio del escrutinio de la evolución de las formas y significados de los conceptos de ciberespacio, wetware, redes (networks) y nanotecnología como algunos de las preocupaciones centrales de La Edad del Diamante de Neal Stephenson. Temas como el patriarcado, el feminismo, la reproducción, la educación y la evolución social son planteados, según mi óptica, por el postciberpunk de manera diferente a como lo hizo el ciberpunk.
Cyberpunk has been copiously studied and accurately defined, while one of its spinoffs, postcyberpunk, has barely been approached as an independent genre. It is my intention in this article to provide a ground for study of such a category by scrutinizing the evolution of the shapes and significances of the concepts of cyberspace, wetware, networking and nanotechnology as some of Neal Stephenson’s The Diamond Age central concerns. Themes such as patriarchy, feminism, reproduction, education and social evolution are approached, according to my view, by postcyberpunk in a way classic cyberpunk did not.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados