Magdalena Maria i Serrano, Sílvia Musquera i Felip
Las fachadas urbanas son la manifestación externa del carácter de una ciudad y se componen de elementos que responden a secuencias rítmicas concordantes con el orden interno de las estancias. En el Milán de la postguerra, las fachadas son utilizadas como campo experimental por parte de un grupo de arquitectos, algunos de ellos también artistas y diseñadores, convirtiéndose en embajadoras de la futura modernidad de una ciudad devastada por la guerra. Este artículo explica cómo, en base a los temas de la tradición compositiva italiana, las fachadas urbanas de Milán ofrecen una amplia variedad de elementos, figuras y ritmos, alterando y transgrediendo las composiciones canónicas, y utilizando mecanismos a veces más cercanos a la pintura o a la escultura que a la arquitectura.
Urban façades are the outward manifestation of the character of a city, and are composed of elements that respond to rhythmic sequences in consonance with the internal order of the rooms behind them. In post-war Milan, façades were used as a field of experimentation by a group of architects, some of whom were also artists and designers, who saw themselves and can be seen as ambassadors for the future modernity of a city devastated by war. This article explains how the urban façades of Milan, based as they were on the themes drawn from the Italian compositional tradition, offer a wide variety of elements, figures and rhythms, altering and transgressing the compositional canons through the use of mechanisms that in some cases are closer to painting or sculpture than to architecture.
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