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Eros and Thanatos revisited: the poetics of trauma in Rebecca West’s The Return of the Soldier

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 32, Nº 2, 2010, págs. 89-104
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Eros y Tánatos revisitados: la poética del trauma en El retorno del soldado de Rebecca West
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basándome en la teoría del trauma y tomando la figura del soldado traumatizado como punto de partida, en este ensayo sugiero que la novela de Rebecca West, El retorno del soldado, a diferencia de sus contemporáneas, no sólo explora el trauma de guerra como expresión de la pulsión de muerte de Freud sino como parte de una particular experiencia de supervivencia. El deseo se usa como marco para la reparación y el reencuentro con el amor perdido se convierte en elemento esencial para que el soldado pueda dar testimonio del trauma padecido. Se enfatiza el rol activo de Margaret como compañera-interlocutora y la función del testimonio como modo de acceder a la verdad. En el contexto de la literatura de la Gran Guerra, la novela de West puede leerse como una alineación de testigos ya que el trauma se convierte en evidencia construida con la ayuda de testigo, interlocutor y narrador.

    • English

      Drawing on trauma theory and taking the figure of the shell-shocked soldier as my point of departure, I suggest that, unlike most of its contemporaries, the response to war trauma posed by Rebecca West’s The Return of the Soldier is not only an enactment of Freud’s theory of the death drive but part of a peculiar experience of survival. Desire is used as the framework for healing, and the reunion with the lost love becomes essential to the soldier’s bearing witness to trauma. Particular attention is paid to the active role of Margaret as listener-companion and to the function of testimony as a mode of access to the truth. In the context of the literature of the Great War, West’s novel can be read as an alignment between witnesses. Trauma, thus, becomes a record that has to be made with the aid of the witness, the listener and the teller.


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