Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A postcolonial beat: projections of race and gender in Jack Kerouac's The Subterraneans

    1. [1] Durham University

      Durham University

      Reino Unido

  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 32, Nº 2, 2010, págs. 27-42
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un beat postcolonial: proyecciones de raza y género en The Subterraneans, de Jack Kerouac
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo mira a la forma en que Jack Kerouac se ocupa del ‘otro’ – exótico y de otra raza – en su novela de 1958 The Subterraneans, en particular por lo que respecta a las cuestiones de género. Defiendo que aunque la novela de Kerouac se encuentra firmemente posicionada dentro del contexto estadounidense en tiempos de la Guerra Fría, se presta a lecturas postcoloniales que tienen vínculos históricos y literarios con nuestros días. Valiéndome de trabajos críticos como los de Elleke Boehmer, Trinh Minh-ha and Gareth Griffiths, en este artículo propongo lecturas de etnicidad y género que interrogan el acercamiento del narrador a lo exótico y racial en el ‘otro’.

      Siguiendo la reproducción por parte del narrador de estereotipos étnicos, cuestiono la validez de las concepciones de ‘autenticidad’ en la novela. A continuación me ocupo del proceso de fetichización del cuerpo femenino en la novela, por el cual ese cuerpo exótico se convierte en el objeto de las fantasías del narrador, aun cuando al mismo tiempo éste permanece intimidado por la amenaza potencial que dicho cuerpo supone. Por último, el artículo explora las estrategias de resistencia desplegadas en la narrativa, y sugiere que esta obra de Kerouac anticipa la deconstrucción sistemática de los estereotipos de raza y género que surgirán en décadas posteriores con la poderosa emergencia de las voces étnicas y el veloz desarrollo de un entramado teórico en el campo de los estudios postcoloniales.

    • English

      The present article engages with Jack Kerouac’s negotiations of the exotic racial other, and in particular its gendered aspects, in his 1958 novel The Subterraneans. I argue that while Kerouac’s novel is firmly positioned within a Cold War American context, it can lend itself to postcolonial readings which demonstrate historical and literary continuities up to the present moment. Using the work of theorists such as Elleke Boehmer, Trinh Minh-ha and Gareth Griffiths, the article gives readings of ethnicity and gender which interrogate the narrator’s approach to the exotic female other.

      Following the narrator’s reproduction of ethnic stereotypes, I challenge the validity of conceptions of ‘authenticity’ in the novel. I subsequently look at the process of fetishization of the female body in the novel, as the exotic body becomes the locus upon which the narrator can project his fantasies, whilst at the same time intimidated by its menacing potential. The article finally explores the strategies of resistance that the narrative advances, suggesting that Kerouac’s writing anticipates the more systematic deconstruction of racial and gender stereotypes that would be witnessed in later decades with the forceful emergence of ethnic voices and the development of a rapidly expanding theoretical corpus in the field of postcolonial studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno