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Resumen de Epistemic violence and retaliation: the issue of knowledges in Mother India

Enrique Galván Álvarez

  • español

    Este ensayo explora la violenta interacción de formas de conocimiento en la película Mother India desde una perspectiva basada en sistemas indios de pensamientos, tanto pre- como post-modernos. Partiendo del proyecto subalterno, de inspiración Foucaldiana, para analizar las relaciones de poder y sin dejar de señalar sus deficiencias en el caso que nos ocupa, la venganza de Birju es vista como un proceso de toma de poder a través de la oralidad. Dicho proceso de toma de poder es analizado desde la óptica de varios paradigmas indios premodernos en los que oralidad y la toma de votos se consideran importantes fuentes de poder e inspiración. Finalmente, este ensayo ofrece una lectura de la película que no está basada en los frecuentemente re-visitados ejes de cuestiones de género y de construcción nacional, que vertebran la mayoría de las interpretaciones de Mother India.

  • English

    This paper looks at the violent interaction of knowledges in the film Mother India from a perspective that takes into account both post- and pre-modern Indian system of thought.

    Using the subaltern project and its Foucauldian inspiration as a stepping stone for looking at power relations, but also pointing to its shortcomings, Birju’s retaliation is interpreted as a process of empowerment through oral knowledges. Then, this empowering process is discussed in terms of various Indian pre-modern traditions in which orality and vow-taking were considered important sources of empowerment and inspiration for action. Finally, I offer a reading of the film that does not dwell on the standpoints of gender issues and nation-building from which is most frequently interpreted.


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