Valencia, España
El objeto de este artículo es analizar la música popular en el cine hooligan contemporáneo británico en tanto que proyección de una mirada romántica y nostálgica al fenómeno de la violencia en el fútbol, susceptible de neutralizar la estigmatización mediática tradicional.
El sentido épico de la banda sonora derivado de sus connotaciones bélicas contribuye a exorcizar los miedos sociales despertados por el hooliganismo. Concluyo afirmando que el acompañamiento musical cinematográfico tiene por fin tanto establecer un correlato exacto y legítimo de la historia cultural británica de los años ochenta, cuanto revisitar la desolación general que sociólogos e historiadores asocian a ella.
This article argues that popular music in contemporary British hooligan cinema fosters a romanticised and nostalgic portrait of football violence that neutralises the media’s earlier stigmatisation of the phenomenon. The epic flavour provided by the films’ soundtracks and their warfare connotations contribute to the exorcising of the social fears awakened by hooliganism. I conclude by stating that the films’ musical scores aim not only at establishing an accurate, legitimate correlation with British cultural history in the 1980s, but also at revisiting the general desolation that sociologists and historians associate with it.
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