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Recovering the maternal body as paradise: Michèle Roberts’s ‘Charity’

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 34, Nº 2, 2012, págs. 33-47
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Recuperar el cuerpo materno como paraíso: ‘Charity’, de Michèle Roberts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El relato ‘Charity’ de Michèle Roberts , publicado en la colección During Mother’s Absence (1994), que muestra los esfuerzos de la narradora protagonista por recuperar la figura materna.

      En términos discursivos, este proceso de reconsideración y perdón se consigue a través de la recuperación de la perspectiva infantil, ligada al lenguaje, la memoria y a una reconstrucción mítica del propio pasado de la protagonista. Este artículo examina los términos complejos de la relación madre e hija en ‘Charity’, relato que ofrece una interesante variación sobre el patrón tradicional de evolución psicológica infantil, o complejo edípico, al centrarse exclusivamente en la díada madre-hija. Finalmente, y en términos psicoanalíticos, el relato de Roberts ofrece un ejemplo de la fragmentación del sujeto materno en la madre espiritual y la madre erótica, que la protagonista aprenderá a reconciliar al cruzar el umbral del mundo adulto.

    • English

      Michèle Roberts’s ‘Charity’ —published in her first collection of short fiction During Mother’s Absence (1994)— fictionalises a woman’s attempt to come to terms with the figure of her own mother in order to recover the maternal body as paradise. In discursive terms, this process of reconsideration, forgiveness and recovery is achieved by the character’s enactment of her own perspective as a child, dependant on language, memory, and mythic reconstructions of her own past. This article examines the complex terms of the mother-daughter relationship in Roberts’s short story, which offers an interesting feminist permutation of the traditional male pattern of maturation —or Oedipus complex— by exclusively focusing on the mother-daughter dyad.

      Furthermore, Robert’s short story offers a psychoanalytically-inspired example of maternal splitting into the spiritual and the eroticised mother, which the narrator will learn to reconcile as she enters the threshold of maturity.


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