Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicaciones de la realizatividad pragmática en la construcción del liderazgo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Centro Universitario de la Defensa (Zaragoza)
  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 71, 2017 (Ejemplar dedicado a: Macrosintaxis y lingüística pragmática), págs. 141-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implications of the pragmatic performative in leadership development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio relaciona los aspectos pragmáticos de los enunciados realizativos con las competencias requeridas por el líder para la gestión del liderazgo. Así, se analizan ambas dimensiones a partir de una muestra de interacción comunicativa oral en la que se determinan los usos realizativos desde la “visibilidad” o el “encubrimiento”, tomando como referencia estructuras convencionalizadas que puedan alternan con enunciados de ilocución modalizada. Dicha comparación permite establecer tendencias en el comportamiento lingüístico de un líder. Los enunciados realizativos se relacionan con competencias de liderazgo interpersonales centrados en la acción, mientras los enunciados constatativos se vinculan con un estilo reflexivo-valorativo, en un nivel de interacción intrapersonal.

    • English

      T This study relates the pragmatic aspects of performative speech act with the skills required by the leader to management leadership. Thus, both dimensions are analyzed from a sample of oral communicative interaction in which the performative uses are determined from the "visibility" or "whitewash", with reference conventionalized structures that can alternate with illocution modalized speech act. Such a confrontation provides trends on the linguistic behavior of a leader. The performative speech act relate to interpersonal skills focused leadership in action, while the constative speech act are linked with reflective-evaluative style at a level of intrapersonal interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno