Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estereotipos femeninos en los videos musicales del género reggaeton: una cuestión de género

  • Autores: Clotilde Benavides Murillo
  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 20, 2007, págs. 184-198
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo estudia la utilización de la imagen de la mujer en los videos clips musicales y letras de lascanciones del género reggaetón; -sandunguero, teléfono, en la disco bailoteo, - como una construcción queparte y refuerza los estereotipos femeninos relacionados con la imagen de la mujer como objeto sexual,superficial y de características zoomorfas. Se estudia además el proceso de estereotipización femenina apartir de valores presentes en los sustratos de una sociedad patriarcal y machista lograda con el concurso de las estrategias publicitarias que promueven en el consumidor una necesaria apropiación ideológica, modos de vida, pensar y sentir según valores y objetos que promueven la necesaria adquisición e interiorización de los valores y los signos del objeto presentado al consumidor. Igualmente analiza a la música como creadora de distintas sensaciones en el espectador cumpliendo entre otras el importante valor de fijar en la memoria una sincronía entre música e imágenes favoreciendo la retención del mensaje presente en las canciones que dan razón a los video clips que las reproducen, estableciendo con los estereotipos reproducidos una generalización anticientífica de la realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno